Thorbjorn Waagstein

Thorbjørn Waagstein, Economist, PhD, since 1999 working as international Development Consultant in Latin America, Africa and Asia.

URL del sitio web:

Martes, 23 Abril 2024 18:30

Cuando los países en desarrollo intentan alcanzar a los países desarrollados, se topan con muchos desafíos. ¿Se les permitirá proteger las nuevas industrias que están intentando crear? ¿Podrán obtener financiamiento para las enormes inversiones necesarias? ¿Podrán acertar en su política económica? No es fácil, pero la historia nos dice que no es imposible.

Miércoles, 17 Abril 2024 23:10

Ahora que muchos países en desarrollo están interesados en el “desarrollismo” como una política para cerrar la brecha con los países desarrollados, vale la pena analizar qué se puede aprender de la historia con respecto a los fracasos y éxitos del Estado desarrollista. Uno de los principales desafíos para al desarrollismo es político: ¿será posible crear una coalición política fuerte e instituciones que respalden esta política durante un período prolongado?

Sábado, 13 Abril 2024 23:02

Como el neoliberalismo ha resultado no funcionar para los países en desarrollo, muchos de ellos están ahora buscando otras opciones políticas. ¿Qué opciones tienen? ¿Pueden imitar lo que han hecho Japón, los “tigres” del este asiático y China? No será fácil, pero se pueden aprender algunas lecciones de la historia.

Domingo, 17 Marzo 2024 18:05

Desafortunadamente, las campañas de desinformación son parte normal de la rivalidad política y ciertamente aún más en tiempos de guerra. La desinformación exitosa puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, existe el riesgo de que uno acaba creyendo su propia desinformación, lo que conllevaría decisiones fatales tomadas sobre la base de premisas equivocadas. Parece que eso es lo que está sucediendo en la guerra de Ucrania. Es extremadamente peligroso.

Martes, 12 Marzo 2024 23:01

¿Es la economía china más grande que la de Estados Unidos o es al revés? Ambas aseveraciones aparecen frecuentemente en los titulares de los medios. La respuesta depende de si se analiza el Producto Interno Bruto en precios de mercado o si se corrige para que refleje lo que se puede comprar con ello (poder adquisitivo). También hay otras formas de medir la fortaleza relativa de las dos economías y el resultado es el mismo. China inevitablemente sale a la cabeza.

Domingo, 18 Febrero 2024 22:22

Mientras continúan las atrocidades en Gaza, las potencias occidentales, presuntos abanderados de la civilización contra la barbarie, continúan apoyando incondicionalmente a Israel, al mismo tiempo que les piden humildemente que por favor no maten a tantos civiles. Además de perder credibilidad, están creando futuros terroristas. Sólo podemos esperar que el hecho de que muchas personas decentes en Occidente, a pesar de sus gobiernos, estén mostrando su solidaridad con Palestina pueda limitar este daño.