Economía y política

Economía y política (26)

Artículos y comentarios sobre economía desde una perspectiva política

Escrito por
La crisis económica causada por el coronavirus se ha pagado en las economías avanzadas de la misma manera que la Gran Crisis Financiera de 2007-2009: inyectando dinero al sector financiero y aumentando el gasto público. Resultado: más deuda pública a pagar en el futuro, básicamente por la gente común y corriente. Así no se puede seguir eternamente. La próxima crisis tiene que ser financiada de otra manera, trasladando la carga a quienes están sentados sobre el dinero.
Escrito por
Los medios se refieren generalmente a la reciente caída en los precios del petróleo como "la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia". No es una descripción correcta. Hay dos factores fundamentales en juego. En primer lugar, a medida que las energías renovables se vuelven más y más baratas, el petróleo se vuelve cada vez más irrelevante, y todos los países con grandes depósitos de petróleo se esfuerzan por sacar lo que pueden del subsuelo antes de que sea demasiado tarde. En segundo lugar, el cartel petrolero OPEP+ ha fracasado, ya que los países que no participan en el…
Martes, 05 Noviembre 2019 16:50 en Economía y política

No echen la culpa a Christina

Escrito por
Cuando Mauricio Macri ganó la Presidencia argentina en 2015, había alegría en Washington, la Unión Europea y, sobre todo, entre la derecha latinoamericana. Finalmente, se librarían del gobierno incompetente y populista en Argentina. "Los tecnócratas al rescate", escribió la revista inglesa "The Economist", y afirmó que Macri "está eligiendo tecnócratas bien considerados para ocupar los principales puestos económicos". Lamentablemente, después de haber hecho un intento heróico de rescatar al país, Macri perdió las elecciones presidenciales en octubre de 2019 y los mismos malvados populistas están de regreso. Esto es lo que nos quiere hacer creer la mayoría de la prensa…
Escrito por
La actual guerra comercial de Estados Unidos contra China tendrá profundas repercusiones a largo plazo, independientemente de si las dos partes llegan a un acuerdo comercial en el futuro próximo. Si solo fuera una cuestión de acciones erráticas por parte de un presidente despistado, los efectos podrían haber sido limitados. Pero Trump no está solo. El estado de ánimo general en los círculos de poder de EE.UU. es que China debe ser contenida, o incluso forzada a retroceder. Así que la palabra clave ahora es "desacoplar" la economía estadounidense de la de China.
Escrito por
La guerra comercial que Estados Unidos ha desatado contra China cambiará la historia del siglo XXI, independientemente de si los dos países al final llegan a un acuerdo o no. Señala la decisión de EE.UU. de impedir que China se convierta en una superpotencia económica, utilizando cualquier medio disponible. Pero esta es una política extremadamente peligrosa y además condenada al fracaso. China tiene más de cuatro veces la población de EE.UU. A medida que se desarrolle, su economía superará inevitablemente a la de EE.UU. No hay nada que EE.UU. pueda hacer para evitarlo, así que tendrá que conformarse con esta…
Escrito por
China ya no es una economía de bajos salarios. Para evitar ser atrapada en una situación donde sus productos no son ni muy baratos, ni muy buenos, China quiere escalar en la cadena de valor, pasando de productos estándar de baja tecnología a productos de alta tecnología y alto valor agregado. De esto se trata la estrategia “China 2025”, acompañada por un importante financiamiento del gobierno chino. ¿Es esta una estrategia legítima, o es competencia desleal? EE.UU. piensa lo último y está decidido a hacer lo que pueda para impedirlo. Pero es poco probable que tenga éxito.
Escrito por
El espectacular arresto en Canadá del jefe de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei viene poco después de que el gobierno norteamericano a principios de este año impusiera un castigo a otra empresa china de telecomunicaciones, ZTE. El argumento es que estas compañías han violado las sanciones norteamericanas contra Irán. Pero el conflicto va mucho mucha más allá y tiene una importancia profunda tanto para EE.UU. como para China, con consecuencias de amplio alcance. ¿Hasta dónde está dispuesto a ir Estados Unidos para evitar que China se convierta en una gran potencia tecnológica?
Jueves, 05 Octubre 2017 17:15 en Economía y política

El oso moribundo

Escrito por
La revista norteamericana Foreign Affairs (“Asuntos Exteriores”) denominó en 2011 a Rusia como "El oso moribundo", por la alta mortalidad y la baja fertilidad del país. "La economía de Rusia no produce nada que la gente quiera comprar, aparte de petróleo, gas y armas", dijo el ex-presidente Obama en su última conferencia de prensa en 2016. "Vladimir Putin es una amenaza más grande que ISIS", según el Senador y ex-candidato presidencial John McCain, y según el actor Morgan Freeman, Estados Unidos está ahora en guerra con Rusia. Pero entonces vamos bien. Rusia está en camino a la perdición. No tiene…
Jueves, 28 Septiembre 2017 01:10 en Economía y política

El inminente colapso de Rusia

Escrito por
"La economía rusa está hecha pedazos", dijo el ex presidente Barak Obama en su Discurso sobre el Estado de la Unión en enero de 2015, y un año antes se refirió a Rusia como a penas una "potencia regional". El candidato presidencial republicano John McCain dijo en marzo de 2014 que Rusia es "una gasolinera disfrazada de país". “Se apagan las luces para el regimen de Putin”,"¿Está la Rusia de Putin encaminada hacia un colapso sistémico?", "¿Es iminente el gran colapso de Vladimir Putin?", "El talón de Aquiles del régimen de Putin" – ha habido una interminable lista de predicciones…
Escrito por
Se calcula que somos en 2017 7,500 millones de seres humanos en el planeta Tierra, tres veces los 2,500 millones que éramos en 1950. Según proyecciones de la ONU, seremos 9,700 millones en 2050 y 11,200 millones a finales del siglo. La creciente población mundial y su deseo natural de unas condiciones de vida decentes implican un enorme estrés para nuestro planeta: calentamiento global, agotamiento de los recursos, disminución de la biodiversidad, mega-ciudades congestionadas y contaminadas y acumulación interminable de desechos. ¿Podemos manejar esto en el futuro?
InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2